Equilibrio en la Naturaleza.

Reserva Natural Valle de Iruelas.

A tan solo 90 km de Madrid un envidiable y variado entorno natural aloja la Casa de Las Cruceras, situada en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Desde las cumbres de Gredos a las orillas del pantano del Burguillo más de seis mil hectáreas de terrenos protegidos nos brindan la oportunidad de internarnos en un entorno natural privilegiado.​​

Gredos. La Sierra.



​Ubicado en pleno corazón de la Cordillera Central, la estribación oriental de la Sierra de Gredos preside la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Los límites de esta Reserva Natural se extienden desde los 1.950 metros de la cumbre del Cerro de la Escusa hasta las orillas del Embalse del Burguillo.

La Sierra nos brinda la oportunidad de realizar múltiples rutas para contemplar su riqueza natural y vegetal. Especialmente llamativos son enclaves como el Pozo de la Nieve que nos permite no sólo disfrutar del entrono natural sino ampliar nuestros conocimientos históricos con el uso de las instalaciones que realizaban nuestros antepasados.​

Iruelas. El Valle.​



La garganta de Iruelas, formada por infinidad de arroyos de montaña, que emanan del deshielo y desembocan en el pantano del Burguillo, hace que el valle tenga una  biodiversidad de gran valor ecológico.

 

Ocho mil hectáreas de naturaleza protegida forman la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Desde las montañas de Gredos a las tranquilas aguas del pantano del Burguillo este valle sirve de morada a más de 200 especies de vertebrados, un sinfín de invertebrados y 150 especies de aves.

 

Declarado Reserva Natural en 1997 el Valle de Iruelas cuenta con una de las colonias más importantes de buitre negro de Europa, a la que se suman otras especies como águilas imperiales, que hacen de este valle un área de especial protección de aves.

 

Cuenta con uno de los bosques de pino negral más antiguos de España y dentro del mismo, un ejemplar que destaca sobre todos los demás, el llamado Pino Gordo, el cuarto más alto de España, con 44 metros y una edad estimada de 400 años.

 A la variedad de pinos se suman alisos, castaños, enebros, acebos, jaras y brezos.

​

 

El Burguillo. El Pantano.​



El embalse del Burguillo se sitúa en la cuenca del río Alberche en Ávila, entre El Tiemblo y el Barraco. Inaugurado en 1913 es una de las primeras presas que regulan el agua del río Alberche. ​

 

La espectacularidad del entorno, rodeado de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, hace especialmente atractivo el pantano para realizar actividades de agua y excursiones a su alrededor.

 

Es perfecto para la navegación por su gran tamaño y vientos constantes. La zona del Valle de Iruelas es muy adecuada para la pesca. El entorno natural hacen de la vela y la pesca deportes envidiables.

 

 

Contacto:

Reservas 660734491

Grupos 670757980

info@lascruceras.com

Las Cruceras s/n

05278 El Barraco (Avila)

Nº Registro Turismo 05/000014

Albergue categoría Superior

Turismo Activo 05/000044

©2012 Casa Las Cruceras​